InicioNoticiasEconomíaUn estudio no encuentra ningún vínculo entre la legalización...

Un estudio no encuentra ningún vínculo entre la legalización y las muertes por tráfico de peatones

-

- Advertisment -spot_img

La carnicería anual en las carreteras de Estados Unidos es una realidad sombría que ha hecho que algunos cuestionen la sabiduría de la legalización del cannabis. Sin embargo, la noción de un vínculo entre las víctimas mortales en la carretera y el levantamiento de la presión legal sobre el cannabis no resiste el cálculo numérico.

El último en llegar a esta conclusión es un nuevo estudio publicado en la revista Prevención de accidentes de tráfico, especialmente en las muertes de peatones. Realizado por un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, el estudio encontró que la promulgación de políticas a nivel estatal que legalizan para uso médico o general para adultos no se ha asociado con un aumento en la prevalencia de choques fatales de vehículos motorizados que involucran a peatones.

De acuerdo a un resumen en el sitio web de NORML , los investigadores examinaron la asociación entre la flexibilización de las leyes de cannabis y las tasas de accidentes fatales (accidentes con peatones y accidentes fatales totales) durante los años 1991 a 2018. Este período abarca los primeros movimientos hacia las leyes de marihuana medicinal y la adopción de la legalización del cannabis en los tres estados en los que se centró el estudio: Colorado, Oregon y Washington. Las tendencias de accidentes automovilísticos en esos tres estados se compararon con las tendencias en cinco estados de control.

Dependiendo de los datos del Sistema de informes de análisis de fatalidades (FARS), mantenido por la federación del Departamento de transporte y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), los investigadores no lograron identificar ningún aumento en los accidentes automovilísticos fatales con peatones que pudieran atribuirse a la promulgación de leyes más liberales sobre el cannabis. De hecho, señalaron que dos de los tres estados que examinaron, Washington y Oregon, en realidad vieron disminuciones en los accidentes fatales luego de la promulgación de las leyes sobre marihuana medicinal.

El estudio afirma: “Si bien se ha prestado atención a cómo la legalización del cannabis recreativo afecta las tasas de accidentes de tránsito, hubo una investigación limitada sobre cómo el cannabis afecta a los peatones involucrados en accidentes de tránsito. Este estudio examinó la asociación entre la legalización del cannabis (uso médico, recreativo y ventas recreativas) y las tasas de accidentes mortales de vehículos motorizados (tanto accidentes con peatones como accidentes mortales totales) … No encontramos diferencias significativas en los accidentes mortales de vehículos motorizados con peatones entre el cannabis legalizado estados y estados de control después de la legalización del cannabis medicinal o recreativo. Washington y Oregon vieron disminuciones inmediatas en todos los choques fatales (-4.15 y -6.60) luego de la legalización del cannabis medicinal … «

El estudio encontró que Colorado mostró un aumento en la tendencia de todos los choques fatales después de la legalización del cannabis recreativo y el comienzo de las ventas (0.15 y 0.18 choques fatales mensuales por cada 100,000 personas).

Los autores concluyeron: «Los hallazgos generales no sugieren un riesgo elevado de accidentes automovilísticos mortales totales o con peatones asociados con la legalización del cannabis».

Un hallazgo consistente

Esta no es la primera vez que la comunidad científica ha recuperado tales resultados de la investigación sobre el cannabis y la cuestión motriz. Como dice NORML, «Los hallazgos del estudio son consistentes con los de otros … reportando disminuciones en la incidencia de accidentes fatales de vehículos motorizados luego de la promulgación de la legalización de la marihuana medicinal».

Y aunque NORML agrega que “los estudios que evalúan el impacto de las ventas minoristas para adultos en la seguridad del tráfico han arrojado resultados más mixtos”, el más reciente de ellos también ha descartado un vínculo entre la legalización y las muertes en la carretera.

Por ejemplo, un estudio realizado el año pasado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas encontró que la legalización del cannabis no se ha relacionado con un aumento en las muertes por accidentes de tránsito.

También el año pasado, un estudio realizado por investigadores canadienses sobre el cannabis y la conducción arrojó dudas sobre los límites de tolerancia cero para el THC. El estudio descubrió que el THC puede afectar la conducción, pero que aplicar las leyes diseñadas para el alcohol al cannabis es una mala ciencia y una mala política. El THC, a diferencia del alcohol, permanece «en su sistema» (es decir, detectable en su sangre) mucho después de que su efecto psicoactivo haya disminuido. Tampoco debilita las habilidades motoras como lo hace el alcohol. En cambio, los autores del estudio canadiense pidieron una prueba de «comportamiento» para ver si un conductor está discapacitado.

Economía vs.Cannabis responsable de la matanza en las carreteras

La cuestión de «conducir bajo los efectos de la marihuana» tiende a ser mal entendida. Por ejemplo, es cierto que Colorado ha visto un aumento en el total de víctimas mortales en la carretera desde la legalización en 2012, así como un aumento de los delitos de conducción relacionados con el cannabis. Pero el aumento de las muertes en las carreteras es consistente con la tendencia en los EE. UU. Y probablemente esté relacionado con más automovilistas en las carreteras debido a los bajos precios del petróleo. Fue fortuito para los prohibicionistas que la depresión mundial del petróleo comenzara en 2014, justo a tiempo para dar un giro negativo a la legalización del cannabis.

El Departamento de Transporte de Oregon admite, «Hubo un aumento dramático en el número de muertes, en línea con el resto de la nación, en Oregon a partir de octubre de 2014», el año en que Oregon votó para legalizar. Pero, como se señaló anteriormente, no hubo tal aumento después de que Oregon (y Washington) legalizaran la marihuana medicinal en 1998.

Un estudio de 2011 de la Universidad de Colorado encontró una reducción de accidentes de tráfico en estados que habían legalizado la marihuana medicinal. Una posible explicación es que la gente comenzó a recurrir a un cannabis de mayor disponibilidad en lugar de alcohol o metanfetamina, lo que dificulta la conducción de manera mucho más dramática. Un desglose de las cifras proporcionados por las FARS muestran que las muertes por accidentes de tránsito nacionales se habían mantenido entre 40.000 y 42.000 entre 1994 y 2008, el año de la crisis económica. Luego cayeron por debajo de 40.000, alcanzando un mínimo de 32.744 en 2014, el año en que los precios del petróleo comenzaron su caída. Después de eso, comenzaron a subir nuevamente, llegando a 36,560 en 2018, el último año para el que el gráfico FARS proporciona cifras.

Paradójicamente, el número total de muertes por semana en los EE. UU. realmente cayó durante el período de esta primavera, la actividad económica se detuvo bajo los bloqueos de COVID-19. Esto se debió a la reducción de la carnicería en las carreteras, la misma tendencia que también vimos durante la última recesión económica en 2018, pero que se revirtió drásticamente en los últimos años de bajos precios del petróleo.

Lo que nos lleva a la realidad de que la pandemia y la crisis económica actual pueden brindarnos la oportunidad de repensar y rediseñar nuestros modos de transporte. Porque, en última instancia, son los automóviles los responsables de la carnicería en las carreteras de la nación. Un hecho fundamental y obvio que tiende a perderse en toda la charla sobre el THC (o incluso cosas mucho más debilitantes, como el alcohol) en el torrente sanguíneo de los automovilistas.

Últimas Noticias

Obtener empleo en el mundo del cannabis: opciones de carrera, consejos para postularse y bolsas de trabajo

Las empresas de distribución de marihuana están de moda últimamente. Con la marihuana legalizándose en muchos estados, no hay...

Cannabis y cáñamo: predicciones para el 2021

La legalización federal podría suceder si los demócratas ganan los dos escaños del Senado de Georgia en la segunda...

Mejore su estado de ánimo con estos productos de CBD

Gracias a las nuevas fórmulas y proporciones de cannabinoides específicos, cada vez más productos nos brindan una nueva perspectiva...

La NFL dice que los jugadores no pueden usar CBD porque la ciencia es un desastre

Los futbolistas profesionales han estado pidiendo a sus jefes la libertad de usar marihuana medicinal en los estados donde...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Debes Leer

Cannabis y cáñamo: predicciones para el 2021

La legalización federal podría suceder si los demócratas ganan...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Tambien en PotChatterRELATED
Recomendado para tí